Propone alcaldesa Célida López rescate financiero de Hermosillo

http://www.elimparcial.com
2019-04-04

Lo anterior para garantizar que en un lapso de 10 a 15 años se pueda finiquitar el adeudo

Ciudad de México (GH)(GH)

El Municipio de Hermosillo pagará este año de intereses 407 millones de pesos y sólo una pequeña cantidad se irá a capital de la deuda que enfrenta, por lo que urge que la Federación rescate financieramente a las ciudades más endeudadas, planteó la presidenta municipal, Célida López Cárdenas.

Lo anterior para garantizar que en un lapso de 10 a 15 años se pueda finiquitar el adeudo, señaló durante el octavo Foro de Alcaldes hablando con Alcaldes 2019 realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México.

"Lo que vengo planteando es analizar, si ya el Gobierno federal está utilizando nuestras participaciones federales para pagarle a los bancos nuestra deuda, por qué no hacer un rescate financiero de las ciudades más endeudadas.

"Y que de todas maneras nos quiten a los municipios nuestras participaciones, pero con la esperanza de que en el año 10 ó 15 desaparezca nuestra deuda", expuso durante el panel "Financiamiento e Ingresos" que compartió con otras alcaldesas y alcaldes.

López Cárdenas precisó que, de no hacerse ese rescate financiero, Hermosillo pagará más de mil 856 millones de pesos a bancos (es el cuarto Municipio más endeudado del País), más de mil millones de pesos a la concesión de alumbrado público.

"Además de estar pagando 407 millones año con año sin bajarle al capital", añadió.

La alcaldesa manifestó que si Hermosillo tuviese la concesión de alumbrado público registrado como deuda, el Municipio se colocaría en el primer lugar a nivel nacional en deuda pública.

Hermosillo, precisó, se ha convertido en una ciudad en donde se trabaja para pagar intereses a los bancos.

Algunas de las estrategias, detalló, que se realizan en el ayuntamiento para enfrentar a la que llamó "la tragedia de la situación financiera de Hermosillo", es generar una cultura de justicia cívica para contar con una recaudación importante de predial y de traslado de dominio.

"Los inspectores de obra pública, que hacen un gran trabajo, tienen una gran captación de ingresos porque es una de las áreas de oportunidad de mayor crecimiento, ¿qué hicimos nosotros ante la tragedia de la situación financiera de Hermosillo?, no nos quedó otra ruta que apostarle al gasto corriente y a la reducción", dijo.

La alcaldesa recordó que su Gobierno se enfrentó en septiembre del año pasado a una ciudad sin camiones recolectores de basura, con patrullas sin gasolina y a una administración que estalla en todos los servicios públicos.

Los ingresos municipales de Hermosillo, añadió, rondan en 21%, una cantidad muy por encima del promedio nacional, pero con un gasto corriente que coloca a la alcaldía con un sobregiro importante.

"Hermosillo capta el 50% de sus ingresos posibles en el predial. Todavía nos queda un gran trecho. Lo primero que hicimos fue ver el tema del catastro. Fue muy implorante para poder tener una actualización del catastro", explicó.

Redireccionar recursos

El Ayuntamiento de Hermosillo busca redireccionar 380 millones de pesos este año que se obtendrán de ahorros en varias áreas, dijo en entrevista con Grupo Healy, Célida López Cárdenas, alcaldesa de la capital sonorense.

La presidenta municipal precisó que su administración será congruente al planteamiento de austeridad del Gobierno federal.

"Nuestro objetivo es lograr un ahorro importante, no digamos ahorro porque todo el flujo se destina ese recurso a otros pagos, más, menos de 380 millones de pesos es lo que buscamos redireccionar y de alguna manera restar de un gasto corriente que nos tiene por arriba del promedio nacional", dijo.

López indicó que los alcaldes emanados del partido Movimiento Regeneración Nacional tienen el reto de fortalecer al presidente López Obrador, porque son ellos quienes están todos los días en contacto con los ciudadano.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota