“Der Spieguel”, LAS FAKE Y LOS PREDICADORES 

Redacción
2019-02-19

LISTO BASURA, SIGUE SEGURIDAD; LOS ENGANCHES EN EL TRANSPORTE URBANO.

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

El diario El País, en su edición semanal, presentó un reportaje que ha cimbado la actividad periodística en Europa, particularmente en Alemania.

 

Un periodista español radicado en la Germania, trabajó un reportaje en el “prestigioso Semanario Der Spieguel” (EL ESPEJO).

 

Juan Moreno cubriría la caravana migrante en México y Claas Relotius haría lo mismo pero con los Minute Man en la frontera sur de Estados Unidos.

 

Al hacer los primeros reportes y contrastar redacciones, Moreno se dio cuenta que Relotius había inventado toda su historia. No fue la única de más de 52 del alemán.

 

Les comparto la liga de la publicación para que la lean completa:

 

https://elpais.com/elpais/2019/02/12/eps/1549973689_120344.html

 

La referencia viene al caso, en una era donde las “Fake News” son cada vez más frecuentes y se han convertido en la principal fuente de información del ser humano.

 

Recientemente, el fin de semana también, Donald Trump quien un día sí y otro también denuncia prensa enemiga, hizo acusaciones de nueva cuenta contra la prensa que no le es afín.

 

Estaba furioso con la Cadena NBC, luego de una nueva parodia de Alec Baldwin sobre Trump en el exitoso Saturday Night Live.

 

https://youtu.be/8vQlhWBvAwY

 

Culpa como siempre a los demócratas y advierte programas como ese no debieran ser permitidos o bien no transmitidos.

 

“The rigged and corrupt media is the enemy of the people” (la amañada y corrupta prensa es el verdadero enemigo del pueblo), dijo en un tuit ayer.

 

Y ufano, habla de las encuestas que le favorecen a pesar de todo: 52 % de aprobación, 93% en el Partido Republicano (un récord dice) “considerando que el 93% de mi prensa es realmente mala. “La gente es inteligente”.

 

El discurso es similar al que escuchamos a diario en las homilías en formato stand up del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Los número en efecto lo respaldan. La más reciente encuesta en El Financiero, le da casi el 86% de aprobación a sus acciones de gobierno.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/popularidad-de-amlo-en-su-nivel-mas-alto-por-plan-vs-huachicoleo

 

Esto no quiere decir que lo esté haciendo bien. Implica, creo yo, la determinación del mandatario por atender antes que nada a su voto duro y aprovechar la cresta ciudadana en la que se encuentra.

 

Los defensores a ultranza de López Obrador dirán que es una perspectiva fifí, así descalifica Andrés Manuel a la prensa que no le sigue hipnóticamente.

 

Claro, el presidente de México no tiene absolutamente ningún problema en descalificar así a todos, incluso a grupos financieros y a empresarios a los que les da garrote y maicito.

 

Ayer por ejemplo se reunió con ellos y desde la prédica, les doró la píldora o los hombres de negocios hicieorn como que le creyeron.

 

Pero en este marco de realidades y de visiones individualistas de Trump y de López Obrador, el punto central en este tema es el uso de noticias falsas.

 

Abundan, unas por ignorancia y por el morbo congénito del ser humano a darle tinte amarillo o rojo a la información.

 

También porque existe la intención de desacreditar a partir de sembrar la duda sobre si la información que se emite es cierta o no.

 

Le pongo un par de ejemplos locales para explicarme mejor:

 

Arturo Bours Griffith, senador de la república abrió su oficina de enlace en Hermosillo, al viejo estilo, con bombo y platillo.

 

La prensa proclive a MORENA, la que todo le celebra a López, reprodujo abundantemente la información. Como monaguillos repicaron campanitas por el evento.

 

Y luego predicando la palabra del señor (López) por supuesto, cuestionaron a otros senadores como Sylvana Beltrones o Lilly Téllez por no tener este tipo de instalaciones.

 

La respuesta vino rápida y contundente de parte de la senadora priista:  desde cuando fue diputada federal tenía oficina de enlace, ahí frente a la Capilla del Carmen.

 

Ahora como senadora tiene su oficina en el bulevard Rodríguez cerca de un banco, desde donde atiende diversas gestiones.      

 

Otro predicador periodístico, criticaba en reciente colaboración editorial se hubiera criminalizado a los comunicadores víctimas de agresión armada el sábado pasado.

 

A todas luces, el intento de manipular la opinión fue con el objetivo de hacer pensar que el gobierno justifica lo ocurrido en esta supuesta criminalización.

 

No hay tal. El vicefiscal en Sonora Gustavo Bustamante dijo ayer se siguen tres líneas de investigación: entorno laboral, el familiar y lo que arrojaron entrevistas en el sitio.

 

Desde el principio la Fiscalía General estableció que los hechos no derivaron de su actividad como comunicadores. En claro ha quedado que la víctima mortal fue un daño colateral.

 

El punto ha sido simplemente establecer que los gobiernos tiene la obligación de informar, pueden estar o no de acuerdo con como se informa, pero no deben descalificar lo que les es adverso.

 

La tendencia en este tiempo de sociedades líquidas que plantea Zygmunt Bauman es irrefutable: en tiempo de redes sociales para crear comunidad se crean comunidades sustitutas que no requieren de habilidades sociales.  

 

LAVADERO. . .

 

La falla técnica que nos tuvo haciendo columna whattsapera los últimos días, nos había impedido tocar una serie de temas. . .  por ejemplo el del Transporte Urbano, que a 6 meses de la requisa no ha alcanzado a regenerarse para dar mejor servicio y se ha quedado en el oropel de nuevas unidades y supuesta tecnología para la seguridad. . . quizá la pregunta real sea conocer el paradero de cientos de millones de pesos para la supuesta renovación y en donde hay sospecha de que algunos distribuidores, transportistas y funcionarios se beneficiaron sobre todo con el pago de enganches. . . yo sé lo que les digo.

 

Desde ayer se reinició con el programa de recolección de basura dos días a la semana. . .  es una palabra cumplida de Célida López Cárdena quien navegó contracorriente en el tema y lo sacó bien. . .  no ha habido quejas en el primer día. . .  curioso sí observaciones como que el 10% de la población no sacó su basura ayer. . .  se esperarán al segundo día.

 

Una vez superado el tema de la basura y la recomposición del paradigma hermosillense para tratarla, ahora es urgente se haga énfasis en el tema de la seguridad pública. . .  se sabe hay buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, pero la policía municipal se lleva la mayor parte de la carga de críticas, no por corrupción sino por falta de acción.

 

Vino Damián Zepeda a Sonora en su calidad de senador para advertir que el PAN no va con el proyecto de Guardia Nacional del presidente López. . .  lo cumplieron. . .  ayer en comisiones senatoriales, MORENA y sus rémoras aprobaron el dictamen, sin el voto de la oposición. . . por cierto vimos en esta visita a mucho panista que apenas en julio pasado echaba espuma y veneno contra Damián y el sábado nomás faltó que lo saludaran a la rusa.        

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

 

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota